El plancton es un nombre colectivo que engloba un grupo de organismos que viven tanto en agua marina como en agua dulce y que son demasiado pequeños o demasiado débiles para poder nadar contra corriente. Dentro de lo que denominamos plancton incluimos organismos como las bacterias, algunos tipos de algas, de crustáceos o de moluscos.
Pueden haber muchos tipos de plancton, pero sin duda, uno de los más populares gracias a su belleza es el que os mostramos a continuación.

La causante de estos brillos es un alga unicelular llamada Noctiluca scintillans,conocida como chispa de mar. La concentración de estas plantas forma un plancton que durante el día no se nota, pero en la oscuridad se aprecian pequeños destellos luminosos. Un fenómeno conocido como bioluminiscencia que pude aparecer también en lagos.
La bioluminiscencia es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: asi por ejemplo, producen o emiten luz ciertas insectos, bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos y peces.
El proceso es el siguiente. Las mareas agitan a los dinoflagelados. Este movimiento produce un impulso eléctrico viaja a través de la membrana de las vacuolas, donde abundan los protones.
Esto induce a la apertura de unas pasarelas que permiten a los protones entrar en unos compartimentos de la vacuola que contienen una proteína llamada luciferasa. Una vez dentro de estos bolsillos, los protones activan la luciferasa que favorece una reacción química que produce un rayo de luz, un espectáculo impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario